ULTRASONIDO DE PROSTATA
no requiere ayuno
se necesita aseo previo al estudio
vejiga distendida
En caso de que el paciente tenga sonda, no es posible valorar volumen residual.
indicaciones del ultrasonido: Dolor abdominal sugestivo de CÓLICO NEFRÍTICO en pacientes con: Sospecha de sepsis, fiebre > 38.5°C, signos de shock o de infección séptica. Riesgo de deterioro irreversible de la función renal, subsidiario de drenaje
urgente: Riñón único o trasplantado, Insuficiencia renal previa, Sospecha de obstrucción ureteral bilateral. No respuesta a la analgesia y tratamiento antiemético, dependiendo de la valoración clínica.
Recurrencia brusca del dolor grave a pesar de la analgesia inicial.
PIELONEFRITIS AGUDA COMPLICADA, para descartar la presencia de alteraciones anatómicas, signos de obstrucción (con o sin litiasis) o abscesos renales.
Criterios de Infección urinaria complicada: Urocultivo positivo + uno o más de los
siguientes factores: Presencia de sonda permanente, endoprótesis o férula (uretral, uretral, renal), o uso de sondaje vesical intermitente. Orina residual postmiccional> 100 ml. Uropatía obstructiva de cualquier etiología, por ejemplo, lesiones químicas o por irradiación del epitelio.
Infección urinaria peri y postoperatorias. Insuficiencia y trasplante renal, diabetes mellitus e inmunodeficiencias. Obstrucción de la salida vesical (incluida la vejiga neurógena), cálculos y
tumores. Reflujo vesicoureteral u otras anomalías funcionales. Modificaciones de las vías urinarias, como un asa o reservorio ileal.
Pacientes que presenten síntomas del tracto urinario inferior (STUI).
Hipertrofia benigna de próstata: Valoración del tamaño prostático en pacientes en los que éste tenga
implicaciones terapéuticas (STUI moderados a graves: Valoración del residuo postmiccional: >100-150 ml indica disfunción vesical. Sospecha de residuo postmiccional patológico. Sospecha de uropatía obstructiva. Sospecha de etiología neuropática. Macro o microhematuria. Globo vesical. Antecedentes de urolitiasis.
Infecciones urinarias de repetición con participación renal.
patologia traumatica.
transverso medir eje anteroposterior
y eje transverso
volumen de 120 - 150 cc para que pueda ser valorable.
-
medida de la pared vesical desde la pared interna hasta el músculo detrusor
normal hasta 3 mm con la vejiga distendida.
si no está completamente distendida la vejiga se establece medidas mayores a 5 mm
Transperineal: A cm x B cm x 5,6 = ml.
– Introital: A x B x 5,9 – 14.6
– Abdominal: A x B x C x 0,52
Donde A y B son las dimensiones máximas de la vejiga medidos perpendicularmente del uno al otro en el plano mediosagital, y C sería el diámetro máximo medido en el plano transversal.
se pueden medir en cc o en gramos
en un corte longitudinal ndice de protrusión prostática intravesical
Distancia entre el punto medio del lóbulo y el cuello de la vejiga sagital.
es un predictor estadístico significativo de obstrucción de la salida de la vejiga
Grado I menor a 5 mm , Grado II, entre 5 - 10, Grado III mayor a 10 mm
valoración de vesículas seminales.
anexas a la próstata se valora bordes ecogenicidad y edición de eje anteroposterior
normal menor a 1 cm.
vesículas seminales (VS) como estructuras elongadas y septadas (a), la porción distal de los vas deferens (también conocida como la ampolla de los VD (flecha) como una estructura tubular ligeramente dilatada, medial a las vesículas seminales (b). c, Zona central(ZC) y zona transicional(ZT) limitadas por la cápsula quirúrgica, y la zona periférica (ZP) de la próstata. d, Imagen sagital que muestra la ZP, la uretra prostática hipoecoica (U) en la ZC. Estroma fibromuscular (EF) en localización más anterior. Conductos eyaculadores (flechas).
cistitis:
cistitis con engrosamiento de la pared
se debe buscar en el interior de la vejiga focos hiperecogénicos compatibles con detritus
valorar presencia de nivel líquido.
imágenes hiperecogénicas en la pared móviles son sugerentes de procesos enfisematosos, el observar los uréteres es sugerente de inflamación u obstrucción
litiasis vesical
valorar el tamaño
neoplasias,
s el 2°cáncer más común de las vías urinarias, la incidencia es más grande en afroamericanos que en caucásico,se presenta entre la quinta y séptima década de la vida y su prevalencia esmayor en hombres que en mujere
La hematuria suele presentarse en el 80% de los pacientes, acompañado de polaquiuria, tenesmo vesical, disuria
diverticulos vesicales como hallazgos incidentales, la causa mas común es un proceso obstructivo cronico
se ven como evaginaciones bien delimitada
dilatación quística del extremo intravesical del uréter, que puede asociarse a duplicación ureteral y a reflujo vésico-ureteral
persistencia del uraco
con salida de orina a través del ombligo
Quiste uraco no complicado
seno uraco
ZC (zona central), ZT (zona transicional), ZP (zona periférica), EF (estroma fibromuscular), U (uretra prostática), V (vejiga), VD (vas deferens), VS (vesícula seminal).
hIperplasia prostática benigna
Cáncer de próstata
Conclusión
La ecografía abdominal (suprapúbica) de la vejiga puede estar indicada tanto en sospecha de patología de la propia vejiga (tumor, cálculos, etc), como pasivamente, ejerciendo como ventana en la evaluación ecográfica de la patología prostática, en especial la HBP: planimetría, residuo postmiccional, etc.
El papel de los US en la evaluación de la HBP está perfectamente establecido, de tal forma que, en la actualidad, existe poca controversia en cuanto a la secuencia de exploraciones básicas necesarias en el estudio de una de las patologías más prevalentes en urología. Lejos queda la época en que ante la ausencia de equipos de suficiente resolución los pacientes eran sometidos a exploraciones radiológicas más costosas, incómodas, inseguras e ineficaces que los actuales US. Se puede afirmar que en este campo, como en ningún otro, se pone en evidencia de qué manera una técnica de imagen con las ventajas reseñadas
continúa calentándose la importancia de establecer una correlación clínica de la sintomatología para orientar al diagnóstico más certero.
1- Uracal Remnant Diseases: Spectrum of CT and US Findings. Jeong-Sik Yu, Ki Whang Kim et al. RadioGraphics 2001; 21(2): 451-461.
Anomalies of the Distal Ureter, Blader and Urethra in Children: Embryologic, Radiologic and Pathologic Features. T. Berrocal, P. López-Pereira et al. RadioGraphics 2002; 22(5): 1139-1164.
ACR, SPR, SRU. AIUM Practice Guideline for the performance of an Ultrasound Examination of the Abdomen and/or Retroperitoneum. 2012
SEUS. Los requisitos de calidad del proceso ecográfico. 2013.
Rumack CM, Wilson SR, Charboneau JW, Levine D. Diagnóstico por ecografía. 4ª edición. Madrid: Marbán; 2014 4. Del Cura JL, Pedraza S, Gayete A. Radiología Esencial. 1ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010.
Por Alfonso Alejandro Santiago Marcos
Comentarios
Publicar un comentario